Entorno

A pocos kilómetros del nacimiento del Ebro, todavía dentro de la comarca de Campoo (Cantabria) que le ve nacer, se encuentra uno de los pantanos más grandes de España conocido como el Pantano del Ebro. Conforma un paisaje muy singular. Sus aguas, rodeadas de altas montañas, inmensas praderas verdes y frecuentes brumas, encierran una belleza melancólica.

Desde Requejo, pueblo vecino de Reinosa, hasta las proximidades de Cabañas de Virtus en Burgos, son 22 kilómetros de largo que bañan pueblos cántabros y burgaleses. Además de los citados y por la orilla sur, se encuentran Bolmir, Retortillo, Arroyo, Las Rozas, Villanueva, Renedo, Llano y Bimón en Cantabria. Este limita con Burgos y sale al encuentro Arija, San Vicente, Herbosa, Cabañas y Cilleruelo de Bezana. De aquí se puede seguir hacia la orilla norte y atravesar Corconte, La Población, La Riva, Lanchares,La Costana, Monegro, Quintana y Orzales. La mayor superficie del embalse baña a los municipios cántabros de Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo. Estos municipios formaron la Hermandad de Campoo de Yuso hasta 1890, cuando fue segregado el antiguo Concejo Mayor de Valdearroyo.

Patrimonio

Desde la romanización, los restos de Julióbriga en Retortillo, Ayuntamiento de Enmedio, hasta la arqueología industrial de la vidriera La Cantábrica en Arroyo, del municipio Las Rozas de Valdearroyo. El románico tiene manifestaciones arquitectónicas en muchos pueblos. Así las iglesias de Cervatos, Bolmir, Retortillo, Llano, Bustasur, Orzales, Villapaderne o La Población. La arquitectura militar de la torre de los Bustamante en La Costana, el casco urbano de Corconte o el monasterio dominico de Montesclaros, con ermita rupestre y santuario, son otros puntos de interés. Los tiempos más cercanos han dejado su hacer en la ferrería de Bustasur, en el trazado del ferrocarril de La Robla o en la urbanización de Vilga, núcleo de Arija.

Aves

El embalse del Ebro fue declarado Refugio Nacional de Aves Acuáticas en 1987. Tiene especies singulares como el milano negro, el pato cuchara, el somormujo lavanco, la abubilla, la agachadiza común, el ánade real y la cigüeña común. También se acercan la garza real, el cormorán grande, el zampullín cuellinegro y el colorado, la gaviota reidora o el martín pescador. Centro de interpretacion de aves de Lanchares a 300 metros de la posada con visita guiada. Más información

Parajes naturales

En estas orillas se extienden los robledales de Lanchares o Bimón, el bosque de Horna por la carretera de Reinosa a Arroyo, la masa arbórea hacia Montesclaros, la península de La Lastra o el monte Hijedo. En los bosques crecen variedades como las hayas, el repoblado pino silvestre, robles, olmos, fresnos y arces. El sotobosque está poblado por el heléboro, mostajo, serbal de cazadores, brezo, espino, cornejo, endrino, tojo, manzano silvestre, avellano, zarza, sauce, arraclán o abrojo. Las turberas, que se forman sobre suelos impermeables y húmedos. Para contemplar una magnífica panorámica del embalse del Ebro, merece la pena encaminarse a la ermita de las Nieves en el municipio de Campoo de Yuso.
inicio | la casa | entorno | gastronomía | actividades | cómo llegar | contacto